Conociendo LaTeX

Luego de un corto tiempo empezamos de nuevo los cursos en la universidad...

Como es normal siempre la primer tarea, hacer un resumen de un pequeño libro... 
Los 18 Secretos de Rafael Pantoja de Como Hablar en Pùblico.

Se que la mayoría o mejor dicho todos lo del curso lo harían en office word,  creo que es normal para muchos…  bueno, no tanto para mi actualmente.

LATEX una opcion que desde hace años venia leyendo y hasta hoy le doy un uso practico en mis estudios, puede definirse como un lenguaje para armar documentos, realmente no es un software que solo se instala y luego se usa para crear documentos como muchos lo harian con un procesador de textos (especialmente word), lo realmente genial es que uno aprende un nuevo lenguaje, nuevas lineas de código. 
LATEX es un sistema de procesamiento de textos derivado de TEX, un programa desarrollado originalmente en 1977 por Donald Knuth para ayudar a los autores a confeccionar su trabajo profesionalmente, obteniendo algo similar a lo producido por un tipógrafo.

Luego de tantas lineas, algunos tutoriales y consejos de usuarios que ya tienen practica en ello, termine mi tarea,  solo faltaba compilar y que se creara el archivo en formato PDF. (admito, mis primeras compilaciones en latex y  algunos errores sobresalian).

Como esta dicho anteriormente, es un lenguaje. Por lo cual debia de usar un programa, Kile, fue mi programa a escoger luego de revisar varios, por su nombre algunos han de reconocer que es para entorno KDE, pero esta bien integrado para su uso en Gnome.

KILE le proporciona la habilidad de utilizar todas las funcionalidades de LATEX con una interfaz gráfica, proporcionándole un acceso sencillo, inmediato y personalizado a todas las herramientas para la compilación, procesamiento, depuración, conversión y visualización de LATEX.
Teniendo en cuenta la integracion de Okular (KDE tambien).

Okular más que un lector es un visor universal de documentos basado en KPDF para KDE 4. Combina las excelentes funcionalidades de KPDF con la versatilidad de implementar diferentes tipos de documentos, como PDF, PostScript, DjVu, CHM, XPS y ePub, entre otros.
 Dejo unas capturas del programa Kile



Kile al momento de guardar y compilar te crea varios archivos, uno de ellos es el documento en formato pdf. Al terminar de compilar se abre el programa Okular mostrando el documento ya creado en .PDF.


Esta parte fue un anexo que le inclui al resumen entregado para el curso, muestro una captura de como se veia en Okular. En esta parte me dio un poco mas de tiempo hacerla ya que necesitaba insertar una imagen en formato .png  y en los tutoriales que habia leido solo mencionaban convertir el png al formato de imagenes para .pdf  "formato .EPS"  (PostScript encapsulado)
Estas dos lineas era las necesarias para poder insertar una imagen .png al documento (las dos lineas en negrita, el resto es un agregado extra del anexo)
\documentclass[12pt]{article}
\pagestyle{plain}
\oddsidemargin 0in
\textwidth 6.75in
\topmargin 0in
\textheight 8.5in
\usepackage{graphicx} 

\begin{document}

\begin{center}
        Anexo
        \end{center}

          \begin{flushleft} 
GNU/Linux\\
S.O. Debian 6 Sid \textquotedblleft inestable\textquotedblright \\
Lenguaje \LaTeX{} \textquotedblleft sistema de composici\'{o}n de textos\textquotedblright\\
Programa Kile\\
Lector Okular\\
       \end{flushleft}\  
       
\includegraphics[width=160mm, height=100mm, angle=0]{kile_okular.png}
       
\end{document}
Al compilar en la parte de abajo en la pestaña  "Log and Messages", no me mostraron ningun error y ninguna advertencia, pero si varios badboxes los cuales no me dieron problema alguno para ejecutar mi documento. En la pestaña "output" me da el siguiente mensaje hazmeclick
Para finalizar este documento fue creado en lenguaje LATEX, con el programa Kile, realizado en el sistema operativo Debian, version sid "inestable", Sistema GNU, Kernel Linux. (GNU/Linux).

Musica de fondo en estado repetitivo  - 4minute "ReadyGo"