¿Qué te ha pasado, reloj inteligente? Una pregunta simple.

Mi opinión hasta ahora sobre los Smartwatch. Creo que la idea es buena, depende el uso que se le de.


Ha pasado cuanto tiempo, desde que se inició la venta de los primeros relojes smartwatch.
Recordemos cuántas películas de acción y ciencia ficción, no ha sido acaso un reloj protagónico de varias escenas de escapes o de acciones pocos ordinarias de un reloj normal. O las amistades que en bromas realizaban un movimiento en la mano y pedían permiso por interrumpir para contestar la llamada en el reloj. O los tiempos de primaria, cuando los relojes digitales “no originales” incluían un miniteclado numerico por su segunda función principal que era ser calculadora - la primera función era dar la hora -.

Un sin fin de historias por contar.

Pero, ¿qué pasó?

Ya existe la capacidad de realizar muchas funciones en el reloj, de lo que se realiza en un móvil. Menos lanzar dardos envenenados o mini misiles.

Lo más probables es la batería, su duración no se asemeja a un reloj “normal”, posiblemente el uso de la conexión hacia el móvil o uso de algún programa sea su problema -no tengo la más remota idea, no uso-, solo he revisado algunos que han llegado a mi mano, y uno que jamás encendio. 

Aún así, ya estan aquí.

La fama que se le dio antes de ser real no ha surtido efecto para ser un boom en venta masiva. O por lo menos, ni el poder tomar una foto a escondida no ha sido razón suficiente. De lo que si estamos seguros, que tuvo la oportunidad de ser comercial y llegar a las manos de quienes en algún momento lo soñaron. 

A comparación de los lentes de Google “googleglass” que es bien seguro que la mayor parte de futuros compradores, tenían en mente hacer escenas de dragonball analizando el “ki” del oponente. Pero no llegó tan lejos, tanto que los mayores afortunados fueron algunos desarrolladores que bien pudieron realizar algún programa y completar un menú nuevo para la “playstore” a la hora de venderse. Felicitemos al bombero Patrick, que con cierto conocimiento en programacion y creó una  aplicacion para los lentes que le ayuda a recibir alertas de incendio, a reconocer áreas mas afectadas de los edificios que, en ese momento esten bajo un siniestro incendio.


Aunque no saldrá comercialmente de la mano de google, varias compañías han realizado diseños similares para esa intención. De lo que se está seguro y sabido, que muchas funciones se han usado para crear nuevos proyectos.

Pero los relojes inteligentes, tal parece que rápido llegaron y rápido dejaron de venderse. Alguna mala critica o incomodidad al respecto, segun comentarios que se leen en internet. Algunas empresas están dando todavia esperanzas a sus proyectos de relojes inteligentes y de alguna manera buscar entre funcionalidad y duración para una satisfacción del usuario que termine comprandolo, otras empresas por su parte,  si han  tomado decicion de no seguir produciendolos.

Y si le ponemos misiles, tal vez sí exista la  posibilidad de que no desaparezcan en su totalidad.

Esperaría que de un momento a otro puedan integrarle en su totalidad una IA que realice todo para disminuir el tecleado en la muñeca y una batería más duradera.  

La tecnología vista en la pantalla grande y chica, ha sido un empuje para realizar una realidad lo soñado por otros. No mencionaré sobre el “dron” por ser tecnología militar y existir desde casi más de veinte años. Pero fue una locura su venta y capacidad de hacerse con piezas baratas y no necesariamente de empresas grandes -esta es otra historia-.

Menos que a un smartwatch se le instale un mini misil o “la madre de todas las bombas” -noticia de esas que no salen todos los días-.

Sin pensarlo, un buen artilugio se irá y nadie lo recordará.

Y no olvidemos que quien sí ha sido bien recibida es la pulsera diseñada para el monitoreo y control de la salud del usuario que la porte, enviando la informacion detallada a la aplicacion del fabricante instalada en el movil, como ejemplo la Fit Smart de Adidas.  


Todo lo referente a salud ha sido aceptado. 

Tal el reciente caso del wearable UpRight Go para controlar la postura, anteriormente los mismos crearon otro weareble para colocarse en la parte baja de la espalda. Luego de ser un proyecto crowdfunding, su meta ha sido lograda y empezará a ser enviada a sus compradores, si los comentarios de uso son favorable, es factible una producción mayor a la inicial. Aunque en la actualidad su precio es tan accesible para el que lo necesite por salud y no por una moda. UpRight Go usa un pegamento especial para adherirse a la espalda y sobre la columna, su función es realizar vibraciónes en el momento que se pierda la postura..
Esperemos que los relojes inteligentes no se pierdan en el tiempo.

Fuentes
UpRight Go: vitonica
GoogleGlass: ohmygeek
FitSmart:  rakuten